Hoy, 22 puntos con: ÓSCAR GARCÍA MUÑOZ, entrenador Benjamín “B” 18/19

0
385

DESDE EL INICIO DE LA ESCUELA, ALLÁ POR EL MES DE MAYO DE 2007, ÓSCAR SIGUE CON NOSOTROS DE FORMA ININTERRUMPIDA

En portada, Óscar García, en un entrenamiento actual de esta temporada con el Benjamín “B” que participa en los Juegos Deportivos Municipales en la sede del Colegio Aragón, del distrito Puente de Vallecas

Los primeros comienzos de la escuela se dieron en el mes de Mayo de 2007. En esta entrega conoceremos al único entrenador de la escuela que no se ha perdido ninguna temporada desde sus inicios. No solamente las 10 temporadas y camino de esta nº 11 (la 2018/19), sino que intervino directamente con Mariano Madrid, Juan Carlos Martínez y Javier Naranjo, en los meses previos de preparación de lo que sería la primera temporada, la 2007/08. Es “gente de fútbol”.

Se trata de uno de los técnicos más emblemáticos de Unión Valdebernardo. Los que le conocemos desde hace mucho tiempo, sabemos que derrocha energía y humanidad en la misma proporción en todas sus acciones. Si los humanos tuviéramos más de dos ojos en la siguiente generación evolutiva, a Óscar no le haría falta, pues percibe todo con una contundencia y rapidez sorprendente. Conozcámosle un poco más.

  1. Nombre, apellidos y edad

– Óscar García Muñoz. Nací el 2 de marzo de 1981.

  1. Estudios

– Mis estudios finalizaron en segundo de bachillerato, no lo termine para ponerme a trabajar. No volví a estudiar más.

– Como entrenador tengo el Nivel I. Empecé el Nivel II, pero no pude terminarlo por motivos de trabajo.

  1. Profesión

– Actualmente trabajo en los almacenes FNAC como responsable de recepción y bueno, por las tardes como entrenador de fútbol

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

– Mis hobbies favoritos son leer (me encanta leer, puedo llegar a leer dos libros semanales), hacer deporte, salir a tomar algo, cine, teatro y ver un buen partido de fútbol, sobre todo los de Liga de Campeones.

  1. Tres equipos de fútbol profesional que destaques

– Me gusta mucho el Barcelona, el actual no tanto. El Rayo, aunque lo esté pasando mal. Y el Liverpool; me gusta ver los partidos en su campo viendo ese ambientazo siempre .

  1. Tres jugadores profesionales que destaques

– ¿Los tres jugadores profesionales que destaco?. Por su profesionalidad, Cristiano. Por su calidad Messi. Y no te sé destacar ningún jugador más, no veo tantos partidos. Posiblemente Müller, el jugador del Bayern, un jugador raro y a la vez interesante .

  1. Tres entrenadores profesionales que destaques

– Guardiola , Klopp (entrenador del Liverpool) y me cae bien Mendilibar, un clásico, jajaja.

  1. ¿Cuándo jugabas al fútbol, en qué posición te gustaba jugar?

– Jugaba de lateral izquierdo.

  1. ¿Alguna anécdota al respecto?

– No recuerdo ningún anécdota a destacar, quizás lo mal que entrenábamos antes, la mala preparación de los entrenadores, basados mas en la disciplina que en otros aspectos. Quizás por eso me hice entrenador, jajaja.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas en Unión Valdebernardo? ¿Y cómo fue el integrarte en su cuerpo técnico?

– Llevo en Valdebernardo desde el principio, fui de los primeros entrenadores en llegar. Yo venía de entrenar en Madrid Sur con Mariano Madrid.

  1. Destaca algunos momentos especiales para ti en estos 11 años “y pico” de dedicación en la escuela.

– La verdad es que disfruto todos los años entrenando, no tengo un año o un momento en especial. He ganado títulos en las ligas municipales y otros años no. Lo paso muy bien con los peques, aunque siempre me vean serio. Jajaja.

  1. ¿Qué valoras más en el trabajo que se hace en el fútbol base de la escuela?

– Se pueden destacar muchas cosas en el trabajo de fútbol base. Yo creo que la principal es formar jóvenes jugadores y verles mejorar cada año. Sobre todo verlos con 5 años y seguir viéndoles con 16 años en el mismo equipo y siguiendo haciendo deporte. Eso es fundamental, que no se alejen de hacer deporte y que hagan amistades sanas, lejos de la calle.

  1. ¿Qué mensaje global mandarías a los jugadores de la escuela?

– ¿Que mensaje global les mandaría?. Que hagan deporte, que se esfuercen por mejorar y que se diviertan, aunque pierdan o a veces no salgan las cosas como uno quiera, que se diviertan y sean felices. Pero que nunca abandonen ni se alejen del ámbito deportivo.

  1. ¿Qué mensaje mandarías a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela?

– El mensaje que les mandaría a sus familiares, yo creo que es el que más sentido común se le puede decir a un padre desde mi punto de vista. Que sean felices con sus hijos, que no quieran proyectar en su hijo lo que ellos no han hecho en el fútbol y que les digan a sus hijos que tienen que esforzarse, no faltar a entrenar, ser responsables, constantes. Y siempre ser felices con lo que hagan. Poco más creo yo.

  1. Actualmente sigues muy involucrado en el UNIÓN. ¿Qué equipos llevas a día de hoy?

–  Actualmente llevo un benjamín , este año he bajado un poco el ritmo. Llevaba muchos años llevando iniciación, que son 4 y 5 años y algún otro equipo más. Este año he decidido tomármelo con mas calma, jajaja.

  1. ¿Qué es para ti el Unión Valdebernardo?

– Para mi Valdebernardo son muchas cosas, es difícil explicarlo después de casi 14 años con Mariano, Juan Carlos y Naranjo. Estoy muy feliz aquí, muy a gusto y aprendes siempre que quieras con ellos. Por no hablar de los entrenadores que he conocido, me he divertido mucho. He tenido oportunidad de poder llevar otros equipos, pero creo y no me he equivocado que estoy en el sitio adecuado. Es un lujo estar aquí.

  1. En estos últimos años, el Unión ha crecido muchísimo, ¿a qué crees que es debido?

– La Unión ha crecido mucho y podría crecer más si tuvieran más campos. ¿Qué a que es debido?. Bueno, creo que lo explico en la respuesta anterior, se esta muy a gusto aquí. Gente educada y cariñosa, creo que eso no se encuentra en muchos sitios.

  1. Defínete como entrenador.

– La verdad que no se definirme como entrenador, esa pregunta creo que deberían responderla los chicos, jajaja. Creo que lo vivo demasiado, tanto los entrenamientos como los partidos. No sabría definirme, jaja.

  1. ¿Qué aspectos valoras más en los jugadores?

– El aspecto que más valoro en los jugadores es el esfuerzo. Que se esfuercen e intenten mejorar siempre, independiente de la calidad que puedan tener; valoro mucho el sacrificio y la constancia.

  1. Para el primer equipo, de reciente aparición hace poco más de dos años, y que está rayando a un buen nivel desde sus comienzos, ¿qué les recomendarías?

– Al primer equipo le recomendaría que hagan todo lo posible para que sigan ascendiendo; tienen el mejor cuerpo técnico para divertirse jugando al fútbol y son chicos muy jóvenes. Qué lo den todo para subir de categoría y pueden disfrutar del fútbol a más nivel. Creo que tienen potencial para ello.

  1. Pide tres deseos.

– ¿Tres deseos?, creo que uno solo, salud para todos, incluido yo claro, jajaja. Bueno también que la gente deje de pasarlo mal y no haya tanta pobreza, que haya un cierto reparto de la riqueza y que la gente no lo pase tan mal. No es tan difícil, podríamos vivir todos más tranquilos y ser más felices .

  1. ¿Cuál sería tu sueño?

– Mi sueño, la verdad que no me lo planteado. Bueno, poder viajar más y vivir en un mundo más justo, quizás no tenga que ver esto con el fútbol, pero bueno, es lo que deseo.