Hoy, 22 puntos con: MANUEL ALBERTO ARRIBAS GARCÍA, “MANU”, entrenador Infantil “B” 18/19

0
39

CON LA TEMPORADA ACTUAL, YA SON OCHO LAS TEMPORADAS QUE LLEVA ACOMPAÑANDONOS “MANU” COMO ENTRENADOR DE LA ESCUELA

En portada, Manu, arriba a la izquierda, con el equipo alevín de la escuela en la temporada 2013/14, que quedó campeón de Liga y Copa de los Juegos Municipales

Hoy nos toca entrevistar a MANU, que tiene una personalidad muy futbolera. Un tipo al que no solo le gusta el fútbol, sino el buen fútbol. Prueba de ello son sus palabras en esta interesante entrevista que nos ha brindado. Como todos los entrenadores, ha vivido todo tipo de experiencia en los banquillos de la escuela. Triunfos y derrotas, alegrías y sinsabores. Pero sobre todo, aunque es muy inquieto, destacaremos el entorno de sosiego que crea a su alrededor.

Al igual que nuestros anteriores entrevistados, JOSE y DIEGO, en su currículo refleja dos ascensos de categoría con el mismo grupo de chicos. En la temporada 2015/16, ascenso del Infantil “A” de 2ª a 1ª. Y en la 2017/18, ascenso del Cadete “A” de 3ª a 2ª. Desde todos los estamentos de la escuela te deseamos que sigas consiguiendo éxitos deportivos en tu trayectoria.

Equipo benjamín que se proclamó campeón de Liga y Copa de los Juegos Municipales, en la temporada 2011/12
  1. Nombre, apellidos y edad

– Manuel Arribas García, 44 años. Y de Bilbao, ahí va la hostia!

  1. Estudios

– Técnico superior Diseño y Producción Editorial; Técnico Superior Producción en Industrias de Artes Gráficas.

– Técnico deportivo, nivel 1 especialidad fútbol.

  1. Profesión

– Trabajo en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

– Trato inevitablemente de abstraerme y alejarme del “planeta fútbol” con la práctica de otras actividades deportivas, la lectura, cine-teatro, me gusta mucho escuchar música, aprovechar el día más que la noche… algo que me entretenga y distraiga.

  1. Tres equipos de fútbol profesional que destaques

– El Athletic Club de los años 82/83 y 83/84 (primer recuerdo futbolístico, sobre todo como motivo de alegría), el Barça de comienzo de los 90 con Cruyff de entrenador y el fútbol ofensivo que practicaba, que dio paso al perfeccionamiento del Barça de Guardiola, y la selección española que logró las dos Eurocopas y el Mundial en 4 años.

  1. Tres jugadores profesionales que destaques

– Manu Sarabia, Enzo Francescoli y Maradona.

  1. Tres entrenadores profesionales que destaques

– Cruyff, Arrigo Sacchi, Guardiola.

Momentos previos a un partido de cadetes
  1. ¿Cuándo jugabas al fútbol, en qué posición te gustaba jugar?

– Medio centro, media punta, interior…

  1. ¿Alguna anécdota al respecto?

– Pues a día de hoy sigo “jugando” al fútbol, en categoría de veterano y me parece que esta temporada lo voy a hacer de lateral izquierdo, un gran descubrimiento mi pierna izquierda, que pensaba que solo servía para apoyar.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas en Unión Valdebernardo? ¿Y cómo fue el integrarte en su cuerpo técnico?

– Ocho temporadas. Realicé el curso para obtener la licencia básica de monitor de fútbol con la “Fundación del Rayo Vallecano” y allí conocí a Javi Naranjo y a Mariano Madrid. Por aquella época yo trabajaba en turno de tarde y no podía desempeñar labor alguna por las tardes, pero debo agradecer que durante varios años Javi mantenía contacto conmigo cada septiembre con el objetivo de ver si estaba disponible y entrar a formar parte del grupo de entrenadores/monitores de la escuela, y, finalmente hace ocho años logré el cambio de turno y mi consiguiente ingreso en lo que hoy es el club.

Primer partido de un equipo federado de la escuela, en la temporada 2015/16. Equipo Infantil “A”, subcampeón de grupo y acenso a 1º Infantil
  1. Destaca algunos momentos especiales para ti en estos 8 años de dedicación en la escuela.

– Siempre te viene a la mente los buenos momentos: los campeonatos logrados, los festejos, los enfrentamientos deportivos con equipos entrenados por compañeros de la escuela… pero también como gestionar derrotas muy dolorosas, lesiones importantes de jugadores…

Me gustaría destacar dos hechos, uno deportivo y otro personal: el deportivo, el salto al fútbol federativo del que opino que ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo para el club, ya que hasta ese momento solo “sufríamos” fugas de jugadores a los clubes vecinos y que a día de hoy y con el trabajo deportivo y técnico que llevamos a cabo, no solo ya no se producen esas “fugas” masivas, sino que somos un referente en la zona y cada vez hay más jugadores que quieren jugar con nosotros. El hecho personal, fue perder hace unos años a mi padre, ahí note todo el apoyo y cariño de la escuela. No viene mucho a cuento en esta entrevista, pero mantener siempre unos referentes en la vida y cuidar las emociones debe ser el principal motor; en aquel instante fue muy emotivo, como casi todo lo que llevo vivido en Unión Valdebernardo.

  1. ¿Qué valoras más en el trabajo que se hace en el fútbol base de la escuela?

– Yo, que ya tengo una edad y debo ser de los más mayores de la escuela, vengo de jugar hace muchos años en clubes sin apenas infraestructura organizativa. Hoy, en el Unión Valdebernardo tenemos un material humano envidiable: preparadores físicos en cada equipo. plan de tecnificación, recuperación y tratamiento de lesionados, preparación específica para porteros, profesores de apoyo en los estudios… Todo esto, bien utilizado, complementa la labor que desarrollamos los monitores/entrenadores. Cada temporada añadimos, por parte de la dirección deportiva, más y más calidad para mejorar el trabajo con el fútbol base. Los resultados siempre fueron buenos, pero ahora además se nutre de otros aspectos que no se ven tanto en los partidos, pero que forman parte de él, y que no solo son goles, también es preparación física, nivel educativo, inquietud intelectual…

  1. ¿Qué mensaje global mandarías a los jugadores de la escuela?

– Valores e ilusión, pero no solo en el aspecto futbolístico los días de la semana que tienen que ver con el Unión Valdebernardo, o con el equipo del que son aficionados, sino valores e ilusión con cada minuto de su vida, con cada cosa que hagan, en su casa, con su familia, en el colegio, con sus amigos… es muy importante tener ilusión y esa ilusión te marcará objetivos y te dará ganas por lograr esos objetivos, pero estableciendo unos valores y llevarlos como bandera personal.

  1. ¿Qué mensaje mandarías a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela?

– Esos padres, familiares y amigos de los jugadores son parte también del equipo, tienen que ser partícipes igualmente. Apoyo: les pido apoyo para sus hijos, familiares y amigos; los jugadores son jugadores solo lo que dura el partido o el entrenamiento, y arroparles les viene muy bien y durante el partido o el entrenamiento los jugadores son los protagonistas principales, los aficionados son actores secundarios pero importantes, y su papel de animar y apoyar es fundamental para los chicos.

  1. Actualmente sigues muy involucrado en el UNIÓN. ¿Qué equipos llevas a día de hoy?

– El infantil “B”; es una temporada complicada ya que es su primer año en fútbol 11, pero con trabajo, esfuerzo y sacrificio vendrán resultados.

En la temporada 2017/18, con el equipo Cadete “A”, subcampeón de grupo y ascenso a 2ª Cadete. Con la misma quinta que tantos éxitos consiguieron todos juntos años atrás
  1. ¿Qué es para ti el Unión Valdebernardo?

– Ufff, qué preguntita… Unión Valdebernardo es mi equipo, mis chavales, no solo los de ahora, sino todos los que han pasado por mi trayectoria, los preparadores físicos y sus charlas conmigo tantas tardes de entrenamiento; es Julián y sus whasapps pidiendo información de la actuación de los porteros en los partidos; es Diego y sus buenas notas en el curso de entrenadores, es Óscar García metiendo caña a los niños, es José pasando frío desde octubre hasta mayo, es Osquítar y su poca pinta de entrenador, es Rubén y su modo reposado de dirigir, es Javi Madrid enseñando a hacer caños como solo él sabe hacerlo, es Miguel recuperando jugadores con Mario, es Álex y Teto dando otro punto de mira, es Juan Carlos pidiéndonos documentación, es Javi Naranjo buscando balones en el Prodis, es Mariano entrenando al primer equipo, es Pablo intentando ver todos los partidos, es el cuarto de material… y todos, todos, los que me dejo sin mencionar; eso, esa calidad humana que debemos reflejar unidos, es lo que es para mí Unión Valdebernardo.

  1. En estos últimos años, el Unión ha crecido muchísimo, ¿a qué crees que es debido?

– Como he dicho en algún fragmento anterior, se está haciendo un muy buen trabajo, con medios y con labor enriquecedora de la que disponemos con técnicos complementarios.

  1. Defínete como entrenador.

– Arriesgado; siempre digo que me gusta que cuando se ve jugar a mis equipos, se note que su juego se identifica con una idea relacionada directamente conmigo. Y ojalá que alguna vez alguno de los jugadores a los que he entrenado me mencionasen en su manera de ver el fútbol.

  1. ¿Qué aspectos valoras más en los jugadores?

– Predisposición, sacrificio, disciplina, responsabilidad… todo enfocado a una visión colectiva del fútbol; que se abstraigan de modelos individuales a seguir. El fútbol son 11 vs 11, no “Messi vs Cristiano” o los “balones de oro” o las vanidades que hoy en día los chicos ven en los medios de comunicación, esas ideas futbolísticas distorsionadas que hacen llegar un concepto individualista de este deporte y que es muy difícil quitar de la cabeza a los niños.

  1. Para el primer equipo, de reciente aparición hace poco más de dos años, y que está rayando a un buen nivel desde sus comienzos, ¿qué les recomendarías?

– Es difícil recomendar algo cuando es evidente que el trabajo que están realizando deportivamente es buenísimo. Lo que les pediría es que interactuasen más con los equipos de cantera, ya que son el referente de los niños.

  1. Pide tres deseos.

– No puedo.

  1. ¿Cuál sería tu sueño?

– Ver jugar al Unión Valdebernardo en San Mamés, y en la imagen de la salida de los equipos al terreno de juego, una paloma apoyada en el balón antes de empezar el partido. Los sueños siempre tienen una parte incomprensible…

Manu, con el equipo de veterano del Alcobendas Levitt, en sendos enfrentamientos con los veteranos del Colmenar Viejo, en compañía de dos “fichajes” de relumbrón, como son Roberto Carlos (izda.) y Julio Baptista (dcha.)

Hasta aquí esta interesante entrevista con uno de los entrenadores más carismáticos de la escuela. En siguientes entregas seguiremos conociendo a más técnicos. En la vida, de todos se aprende algo; en la escuela, de todos los entrenadores y técnicos se está continuamente aprendiendo. Gracias a todos.