Hoy, 22 puntos con: JOSÉ ÁNGEL LABORDA ZARZA, entrenador Juvenil “C” 18/19

0
85

ONCE TEMPORADAS LLEVA “JOSE” CON NOSOTROS IMPARTIENDO SABIDURÍA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS Y LOS MENOS PEQUEÑOS

En portada, solo arriba a la izquierda Jose, junto a Diego Herranz Martín (fila de arriba a la derecha), con el equipo Alevín “B” de F-7, de primer año, campeón del Maratón de Vallecas en la temporada 2015/16

Comenzamos esta nueva sección de entrevistas “Hoy, 22 puntos con …”, con dos de los entrenadores más carismáticos de la escuela, como son JOSE y DIEGO ó DIEGO y JOSE. Que como bien refiere el dicho, “tanto monta, monta tanto, …”. Ambos llegaron a la escuela en sus inicios y se han mantenido fieles a la misma desde entonces. Ellos han crecido con ella y la han visto desarrollarse desde el “punto cero” hasta el punto en que nos encontramos en la actualidad.

Muchos son los peques que han pasado por sus entrenamientos y que han disfrutado de sus conocimientos, de su paciencia y de su buen carácter. Han compartido tantas mañanas y tardes entre ellos, que no les va a quedar más remedio que compartir también esta introducción. Al igual que hicieron estas dos últimas temporadas con el ascenso del equipo Infantil “C” de segunda a primera y con el ascenso del Infantil “A” de primera a preferente.

Con la entrevista algunos comenzarán a conocerlos, pero seguro que al final de la misma, otros les conocerán un poco más. Chicos/as, un fuerte aplauso para ambos.

 

José Ángel Laborda mostrando el trofeo de campeón conseguido en la temporada anterior 2017/18, al frente del Infantil A, con ascenso a Preferente
  1. Nombre, apellidos y edad

Me llamo José Ángel Laborda Zarza y tengo 30 años.

  1. Estudios

Grado Maestro en Educación Primaria (Mención en Educación Física)

Grado superior TAFAD (Titulado en actividades físicas y deportivas)

Grado superior de Automoción

También tengo 12 asignaturas aprobadas en Grado Ingeniería Mecánica por si algún día decido retomar los estudios

Nivel B2 en inglés.

En la parte futbolística: Nivel 1 de entrenador de fútbol.

  1. Profesión

Soy profesor de Educación Física y entrenador de fútbol. Actualmente estoy preparando las oposiciones para maestro de primaria de Educación Física y requiere mucho tiempo. Eso sí, el fútbol que no falte.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

Me apasiona el fútbol y todo lo que tenga que ver con él. Fuera de aquí, me gusta quedar con mis amigos y/o con mi novia, pasar tiempo con la familia, salir a tomar algo, cenar o comer en sitios diferentes, el deporte de motor en general y me encanta viajar (siempre que la Federación Madrileña de Fútbol lo permita). El poco tiempo que paso en casa lo dedico a ver películas y series y a leer. Lo normal vamos.

  1. Tres equipos de fútbol profesional que destaques

Aprendo mucho de los equipos de Guardiola (F. C. Barcelona, Bayern Múnich o Manchester City), cada fin de semana te sorprende con algo distinto. El Nápoles de la temporada pasada (17/18) con su estilo de juego combinativo, la velocidad de juego, sus movimientos …  me impresionó mucho y como madridista debería decir Real Madrid por su historia.

  1. Tres jugadores profesionales que destaques

Sin contar a Messi y a Cristiano, diría que Xabi Alonso es el jugador con más planta que he visto sobre un terreno de juego, tácticamente muy bueno y su pase largo era increíble; Zinedine Zidane era elegancia pura, técnicamente me parece el mejor. Y Ronaldo Nazario, cuando arrancaba no podían pararle y regateando era espectacular, siempre me acuerdo de su gol al Compostela y de su hat-trick al Manchester United en Champions.

  1. Tres entrenadores profesionales que destaques

En mi opinión, creo Marcelo Bielsa debe ser uno de ellos, que no haya ganado tanto y que muchos entrenadores lo tengan como referente dice mucho de él. Por otra parte, para mi Pep Guardiola ha cambiado el fútbol que yo conozco, lleva muchos años en la elite y ha ganado con su estilo en países con una cultura futbolística muy arraigada. Me siento muy identificado con su forma de ver el fútbol.  Y por último Jürgen Klopp, con su pasión y su dominio de las transiciones. Mención especial a Maurizio Sarri.

Equipo Infantil C, campeón 2016/17, ascenso a Primera. Posteriormente, los mismos protagonistas consiguieron en la 2017/18 un nuevo e histórico ascenso a Preferente.
  1. ¿Cuándo jugabas al fútbol, en qué posición te gustaba jugar?

Cuando empecé en benjamín y alevín jugaba de defensa central, después pasé a jugar de mediocentro que era mi posición favorita. Nunca destaqué ni jugué a gran nivel, pero intentaba jugar fácil y rápido, control y pase.

  1. ¿Alguna anécdota al respecto?

Cuando pase de Infantil a Cadete estaba en un club de Leganés de preferente y me cedieron a mí y a un compañero a un club filial de primera para que jugásemos y volviésemos siendo de segundo año. Pues bien, nunca nos llamaron; de hecho, creo que todavía sigo cedido jajaja.  Al final continuamos en el equipo filial, estábamos a gusto allí.

10. ¿Cuánto tiempo llevas en Unión Valdebernardo? ¿Y cómo fue el integrarte en su cuerpo técnico?

Esta es mi undécima temporada. Diego y yo entramos cuando empezó a funcionar la escuela. Al entrar juntos todo fue más fácil. Mariano, Juan Carlos y Naranjo, nos ayudaron mucho. Nos aconsejaban y lo más importante, nos han dejado equivocarnos una y otra vez para aprender de nuestros propios errores.  Siempre ha habido muy buen ambiente entre entrenadores, eso ayudó y ayuda mucho. Es como estar en casa.

11. Destaca algunos momentos especiales para ti en estos 11 años de dedicación en la escuela.

Ha habido de todo: muy buenos momentos, años exitosos (no hace falta ganar copas para tener éxito) y otros muy malos, con situaciones personales y futbolísticas muy difíciles. Por suerte, tanto del éxito como de lo malo, nos hemos recuperado. Más que con momentos, me quedo con la gente, con equipos que te marcan y a los que marcas, que te siguen y que confían en ti y con los que sigues manteniendo relación años después. Al final todos tenemos un recuerdo positivo de una experiencia que vivimos juntos y eso es lo más importante. Aunque por desgracia esto no pasa siempre.

Juegos municipales en el Polideportivo Palomeras, en la temporada 2017/18, en la final dela Copa Primavera disputada con el Alevín “B” en contra del Alevín “A” de la escuela, quedando subcampeones
  1. ¿Qué valoras más en el trabajo que se hace en el fútbol base de la escuela?

Valoro la labor social que hace la escuela para el barrio de Valdebernardo, cualquiera tiene derecho a jugar al fútbol, a disfrutar de ello y a aportar su granito de arena. Además, los chicos/as pueden crecer como personas alejados/as de los malos hábitos. Y en cuanto a la labor futbolística cada vez trabajamos mejor en la base, con gente muy preparada y cada vez llegan jugadores más formados y con más conceptos a las categorías superiores. Todos ellos/as seguro que disfrutarán del fútbol, lo entenderán y lo cuidarán y no irán a los campos a insultar a jugadores, árbitros o entrenadores.

  1. ¿Qué mensaje global mandarías a los jugadores de la escuela?

Siempre les digo que somos unos privilegiados, que pertenecen a un grupo y que compañeros y entrenadores les aprecian por ser quienes son, no necesitan ser otras personas o hacer cosas que no quieren. Tienen botas nuevas, campos de césped al lado de casa y entrenadores y dirigentes muy preparados y con experiencia. Que disfruten y creen momentos para el recuerdo.

  1. ¿Qué mensaje mandarías a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela?

Que disfruten de sus hijos y del fútbol. Para entrenar ya estamos los entrenadores. Veo a padres llevar churros a los campos, tomar algo juntos después de los partidos, llevar a compañeros en coche, pasar frío y calor, madrugar en sus días libres, mojarse y animar incondicionalmente a sus hijos. Son ejemplares. Es genial.

  1. Actualmente sigues muy involucrado en el UNIÓN. ¿Qué equipos llevas a día de hoy?

Entreno en el Juvenil C. Es una edad difícil, pero son un grupo estupendo. Pese a que los resultados no acompañan el compromiso es total. Estamos aprendiendo unos de otros. En esta categoría la finalidad es más competitiva y lo notamos todos. También ayudo en la categoría pre-benjamín, es totalmente distinto, todo más lúdico. Los chicos/as son esponjas, aprenden muy rápido, siempre vienen a entrenar con una sonrisa, solo quieren jugar con el balón el resto les da igual.

Actual equipo que dirige Jose, juvenil C, tras su victoria ante los vecinos del Sporting Valdebernardo “B”
  1. ¿Qué es para ti el Unión Valdebernardo?

Como he dicho antes, Es como mi casa. He crecido y sigo creciendo con la escuela, he aprendido y sigo aprendiendo a base de ensayo-error y todo esto es parte del ambiente que hay en aquí. Comentamos por WhatsApp los partidos, nos animamos unos a otros, nos felicitamos, nos pedimos consejo … El ambiente es muy constructivo. Como no paramos de crecer es fácil encontrar nuevos retos y motivaciones cada temporada. Aprender, enseñar y crecer en este ambiente, te hace sentirte parte de él.

  1. En estos últimos años, el Unión ha crecido muchísimo, ¿a qué crees que es debido?

Yo creo que se junta un poco todo, Mariano, Juan Carlos y Naranjo han tomado buenas decisiones en momentos puntuales, también la base de la escuela está formada por entrenadores jóvenes, muy bien formados y con muchas ganas, que les gusta el fútbol y que se sienten identificados con la escuela; de hecho, muchos de ellos juegan en el senior. Actualmente algunos jugadores que jugaron o juegan aquí están empezando a entrenar o a ser monitores y/o ayudantes en el campamento y ellos tienen un sentimiento de pertenencia y de compromiso con el club muy alto porque han crecido aquí y todo ello se ve reflejado. Y por supuesto la calidad humana y actitud de nuestros jugadores, que comparten nuestra pasión.

  1. Defínete como entrenador.

Como entrenador pienso que de todo el mundo se puede aprender algo, por lo tanto, intento preguntar lo máximo posible a compañeros que me rodean para tener más información a la hora de tomar decisiones. Me considero un entrenador objetivo, trabajador, constante y que se toma en serio su oficio; intento ser lo más accesible posible para los jugadores y procuro hablar con ellos de muchos temas, no solo de fútbol. Considero la disciplina un aspecto fundamental. Las normas básicas: puntualidad, respeto, indumentaria … esto no es el ejército, venimos a disfrutar. No solo a los chicos les cuesta cumplir algunas normas, a mí también, pero hay que hacerlo por el bien común. Y por último intento estar bien formado en cuanto a conceptos técnicos, tácticos y de gestión de grupo.

  1. ¿Qué aspectos valoras más en los jugadores?

Lo que más valoro en mis jugadores es la actitud y el compromiso. Para mí, estos dos aspectos son fundamentales. Que sean buenos compañeros y que respeten al rival y al árbitro también es importante. El resto es secundario. Algunos habrán aprendido más, menos o nada conmigo, pero por lo general, considero que me llevo bien con la mayoría de ellos. Cuanto más mayores, más difícil es convencerlos de las cosas por eso intento explicarles los porqués de las acciones que trabajamos y tener argumentos; procuro que la comunicación sea fluida, me gusta que tengan personalidad. Prefiero que me llamen por mi nombre a que me llamen “Míster”, eso nos pone a todos al mismo nivel.

  1. Para el primer equipo, de reciente aparición hace poco más de dos años, y que está rayando a un buen nivel desde sus comienzos, ¿qué les recomendarías?

¿Qué les puedo recomendar yo a esos fenómenos? La mayoría son compañeros y colegas. Lo único que les puedo decir es que sigan así. Pienso que ahora un objetivo o sueño realista y al alcance de la mano de muchos jugadores de la escuela es llegar al senior y ser como ellos o hacer lo que hacen ellos. Eso yo me lo llevaría a cada entrenamiento y a cada partido.

  1. Pide tres deseos.

Pediría salud para seguir disfrutando de mi gente y del fútbol. La salud es lo más importante, del resto puedo conseguirlo yo. Bueno, un poco de dinero también por si acaso …

  1. ¿Cuál sería tu sueño?

A nivel futbolístico desearía ver a algún jugador/a debutar en primera división. Incluso puestos a soñar, que el C. D. Unión Valdebernardo llegase a primera división. Por pedir que no quede. Sería lo máximo. A nivel personal, trabajar de profesor, entrenar, tener independencia económica, formar una familia y tener tiempo libre para disfrutar de ella. No pido mucho más.

Terminando el calentamiento con el Juvenil C, durante la presente temporada

Bueno, pues ya hemos conocido un poco más a “Jose”, como le llamamos todos en la escuela. Seguro que su recorrido por todas las categorías de nuestros equipos, ha traído muy buenos recuerdos a muchos jugadores que han ido creciendo en estos años.