Hoy, 22 puntos con: HÉCTOR LOSADA ARRANZ, entrenador Cadete “C” y jugador del primer equipo

0
206

HÉCTOR DESARROLLA CON NOSOTROS SU SEGUNDA TEMPORADA COMO ENTRENADOR Y SU TERCERA COMO JUGADOR DEL PRIMER EQUIPO

En imagen de portada, HÉCTOR con el equipo Cadete C actual, junto a algunos jugadores del Cadete A, y sus ayudantes MARIO LOSADA y ÁNGEL FERNÁNDEZ

Hoy conocemos a Héctor Losada, actual entrenador del Cadete C, que junto con su primo Mario Losada, forman un tandem inseparable, repitiendo experiencia otro año más. Héctor juega en nuestro primer equipo y Mario que está al cargo de la preparación física de este grupo, juega en el Alcorcón “B” de 3ª División. Completa el cuerpo técnico el joven delegado Ángel Fernández, que además ayuda en todo lo necesario en los entrenamientos. Los tres demuestran un profundo amor y entusiasmo por el fútbol, que lo transmiten a los jugadores de forma muy evidente.

Entremos en materia para conocer un poco más a Héctor.

  1. Nombre, apellidos y edad

– Héctor Losada Arranz, 26 años.

  1. Estudios

– Técnico superior en actividades físico-deportivas (TAFAD)

– Grado de Educación Primaria (Especialidad en Educación Física)

– Técnico deportivo de nivel 1 en Fútbol.

  1. Profesión

– Entrenador de fútbol base y estudiante.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

– Nunca digo que no a un buen plan que entrelace su mano con el fútbol o con algo relacionado a este deporte. Me gusta disfrutar del tiempo libre con la familia y compartir con mis amigos diferentes alternativas de ocio (salir a tomar algo, cenitas, bolos… etcétera). En mi soledad doméstica, suelo desconectar viendo pelis y series; también le hago hueco a la música (por cierto, el “Hit” del Unión no puede faltar en ninguna lista de reproducción). Por último, me encantan los largos y tendidos paseos con mi perro.

  1. Tres equipos de fútbol profesional que destaques

– Difícil tesitura mencionar solo tres equipos… Son unos cuántos los que ocupan un lugar privilegiado en mi memoria y que me han mostrado una nueva dimensión en la manera de concebir y entender el fútbol a través del éxito. Por ejemplo, me fascinó el “sextete” del Barça de Guardiola, el Atleti campeón y guerrero del Cholo, la España del “tiki-taka” de Luis Aragonés, el rodillo del Borussia Dortmund de Klopp, el Sevilla de Juan De Ramos o el Inter de José Mourinho. Todos ellos muy alejados en las formas, pero muy unidos en el fondo: la lealtad de sentir, defender y plasmar una forma única de ver el fútbol.

  1. Tres jugadores profesionales que destaques

– Leo Messi; en palabras de Sampaoli: “comparar a Messi con cualquier otro jugador, es como comparar a un buen policía con Batman”. Cuando agarra el balón, el fútbol pasa a ser otro deporte.

– Fernando Torres; ídolo de la infancia.

– Xavi Hernández / Iniesta; por su profesionalidad, calidad y visión de juego. Sus pies muestran la precisión de un cirujano.

  1. Tres entrenadores profesionales que destaques

– Siento gran admiración y predilección por aquellos entrenadores que hacen a sus equipos muy reconocibles en relación a su propio código ético futbolístico y filosofía de juego. De igual manera, también me causa gran interés la capacidad que tienen algunos entrenadores para conformar grupos tácticamente heterogéneos y plantear partidos en función del potencial y exigencia del rival, adaptándose a cualquier tipo de juego de manera activa o pasiva.

Atendiendo a lo anterior, diseccionaría rasgos distintivos de unos cuántos entrenadores: el juego de combinación y asociación de Guardiola, la metodología psicopedagógica de Marcelo Bielsa, el rigor defensivo de Simeone, las transiciones de Jürgen Klopp, los planteamientos de Mourinho, la disciplina táctica de Unai Emery, el liderazgo de Zidane y la gestión de grupo de Carlo Ancelotti.

Equipo cadete “B” 2017/18. HÉCTOR a la derecha, con su mano derecha MARIO LOSADA, a la izquierda
  1. ¿Cuándo empezaste en el fútbol, en qué posición te gustaba jugar?

– Recuerdo que en mis tiernos inicios me  desempeñaba en cualquier posición y conforme iba desarrollando mis cualidades y aptitudes, los entrenadores vislumbraban en mí potencial de extremo. Fue esa la posición que ocupé de manera ininterrumpida hasta la categoría de senior; momento en el cuál, un tal Mariano Madrid, decidió apostar por mí en la posición de interior. Decisión acertada desde mi punto de vista… esos días de galope por la banda pasaron a la historia, jajaja.

  1. ¿Alguna anécdota al respecto?

– ¡Por supuesto! Aún recuerdo aquella maravillosa expectación de descubrir el campo en el que tocaba jugar, los desplazamientos con mi padre mientras me configuraba la jugada perfecta, las penillas y sobre todo las alegrías que me proporcionaba mi vital y sagrada ración de fútbol en entrenamientos y partidos.

Te contaré una bastante curiosa: corrían los tiempos de Cadete de segundo año en la AFE, en uno de esos partidos que todo chaval marca en rojo en su calendario… partido contra el Real Madrid en Valdebebas y no se les ocurre mejor jugador para cubrirme que un tal Dani Carvajal. El partido comienza y en la primera disputa tuvimos un pequeño roce que se saldó por su parte con la siguiente frase: “hoy voy a hacer todo lo posible para que el fútbol no te guste tanto”; inquietantes palabras que acabaría entendiendo en el transcurso del encuentro… ¡Vaya mañanita me dió! Creo que jamás había sentido tanta impotencia en un partido de fútbol… que un lateral te seque en ataque y que además te desborde a la ligera en defensa, es bastante duro. Ahora me reconforta saber que aquel sujeto es un jugador de talla mundial y que al siguiente lunes me hizo entrenar más y mejor jajaja.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas en Unión Valdebernardo? ¿Y cómo fue el integrarte en su cuerpo técnico?

– Como jugador llevo tres temporadas y esta va a ser mi segunda temporada como entrenador. La integración fue realmente sencilla y confortable, puesto que  el hecho de ser jugador me había facilitado la interacción con personas y compañeros involucrados en la escuela. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que constituyen el organigrama del club, ya que se respira una estupenda atmósfera de trabajo, respeto y amabilidad. Pertenecer a este club es lo mas parecido a sentirse en familia.

Equipo Alevín “A”, temporada 2017/18. HÉCTOR, atrás, en el centro de la imagen
  1. Destaca algunos momentos especiales para ti en estos 2 años de dedicación en la escuela.

– El día en el que inicias una nueva aventura, y que con el tiempo te das cuenta de que fue una decisión acertada, inevitablemente rebobinas la memoria hasta aquel momento y lo haces con especial cariño. Este es mi sentimiento al recordar aquel día en el que “Teto” me planteó la oportunidad de formar parte de un equipo de fútbol de reciente creación y de gente con intereses e inquietudes muy próximas a las mías.

Del mismo modo, también recuerdo con especial énfasis el momento en el que surgió la oportunidad de poder ser entrenador dentro de la escuela. Desde que debuté como entrenador a los 19 años, he tenido el privilegio de dirigir las categorías de Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil. Y me plantearon la opción de poder llevar un Cadete dentro del club y no me lo pensé ni un instante, ya que supuse que sería un gran reto y a la vez un honor poder transmitir mis conocimientos junto con esos valores que yo mismo iba adquiriendo.

En cuanto a los momentos especiales, no sería descabellado catalogar la temporada pasada como algo muy especial en todo su conjunto…. Tanto con el Alevín “A”, como con el Cadete “B”. En el Alevín tuve la oportunidad de dirigir a un grupo talentoso y estupendo de jugadores, con gran predisposición para aprender y muy solidarios entre ellos. Les recuerdo con mucho afecto. En cuanto al Cadete “B”, todos y cada uno de ellos se ganaron mi admiración, mostraron una madurez para sobreponerse a los malos momentos impropia a su edad y digna de alabar. Fue una temporada repleta de emociones, de alegrías, de momentos amargos, de caerse y levantarse, de mirarnos a los ojos y de luchar por el compañero tanto como lo haría por mi mismo. Me enorgullece recordar todas las lecciones que aprendieron en los buenos y en los malos momentos, y como acabaron compitiendo… un 10 para esos guerreros. Desde aquí le mando un abrazo al Capi, espero verle lucir ese brazalete cuanto antes.

  1. ¿Qué valoras más en el trabajo que se hace en el fútbol base de la escuela?

– En términos concretos me resultaría insuficiente quedarme con algún aspecto positivo en especial. Valoro de forma muy entusiasta la labor que lleva a cabo la escuela en todos los niveles, ya que siempre se busca la evolución constante hacia la mejora y el progreso. La ilusión, el esfuerzo y el trabajo a la hora de formar y educar a jóvenes, son tres pilares fundamentales que pueden ser perfectamente reflejados por todos aquellos que componen la escuela: directores, entrenadores, preparadores físicos, delegados…, etc.

  1. ¿Qué mensaje global mandarías a los jugadores de la escuela?

– Qué disfruten y se diviertan practicando este deporte que tanto les apasiona, que nunca tiren la toalla y que no encomienden sus ganas de jugar al fútbol a la victoria o la derrota, que lo hagan de forma incondicional. También les animo a que aprovechen todas las lecciones, los valores y principios que les brinda el fútbol para luego aplicarlos en su vida diaria.

P.D.: hago un Llamamiento a todos aquellos que acuden a sus respectivos centros educativos con el abrigo del Club: chicos, que nunca se pierda esa tradición, es una maravilla veros lucir ese escudo con orgullo… jeje.

  1. ¿Qué mensaje mandarías a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela?

– Les pediría que no cesasen en mostrar ese apoyo que tanta repercusión positiva tiene sobre el jugador. Que les animen al máximo cuando la moral y el estado anímico sea bajo, ya que el entorno del jugador juega un papel importante para su bienestar dentro y fuera del campo de fútbol. No vestís la camiseta del equipo, pero si que sois un pedacito importante del escudo.

  1. Actualmente sigues muy involucrado en el UNIÓN. ¿Qué equipos llevas a día de hoy?

– Entreno al Benjamín “D”: un grupito súper simpático de peques que disfrutan muchísimo jugando al fútbol con gran ilusión. Será todo un reto y muy gratificante seguir y procurar su progresión desde el principio hasta el final de temporada.

– También entreno al Cadete “C” junto con mi cuerpo técnico:

  • Preparador Físico: Mario Losada
  • Delegado: Ángel Fernández

Nos hayamos metidos de lleno en la lucha por las posiciones nobles de la tabla. Esperamos mantenerle el ritmo al pelotón que va en cabeza y poder seguir tiñendo la temporada de gran ilusión y ambición. Con la fabulosa actitud y el sensacional esfuerzo que muestra este grupo de “loquetes” del fútbol, todo es posible. Tienen hambre de conseguir algo grande.

HÉCTOR, a la derecha del grupo, junto al equipo Infantil A de la presente temporada 2018/19. Sustituyendo a FURBY, recién operado de una rodilla, en el torneo de Navidad Solidario 2018 organizado por la Escuela Breogán.
  1. ¿Qué es para ti el Unión Valdebernardo?

– Para mi el Club significa una parte importante en mi día a día, siendo siempre muy consciente de lo privilegiado que soy por jugar y entrenar en esta gran familia. Me siento muy identificado con los que transmiten estos colores y su gente. La unión la hace la fuerza y aquí la fortaleza de la escuela reside en la unión que hay entre todos.

  1. En estos últimos años, el Unión ha crecido muchísimo, ¿a qué crees que es debido?

– Cuando entras a una casa, es difícil saberlo al principio pero te acabas percatando sobre si los cimientos están bien consolidados sobre la base y si existe un ambiente estructurado. En este caso, no hay mejor impulso y garantía que empezar un proyecto con ilusión, con proyección a largo plazo y con entusiasmo por mejorar y superarse temporada a temporada a lo largo de los años. Un ejemplo de ello es el Unión y de todos los que hacen posible este crecimiento a base de esfuerzo y constancia (jugadores, entrenadores, padres/madres, coordinadores… etc.). Sabemos de dónde venimos, que grande es no saber dónde estará nuestro techo.

  1. Defínete como entrenador.

– Me considero un entrenador de fútbol base y como tal, siempre procuro empatizar y seguir una conducta pedagógica con el jugador. Siempre pongo el máximo empeño para proporcionar al jugador un desarrollo personal y deportivo, dentro del marco de los objetivos individuales y colectivos de la temporada. La opinión restante, la dejo en manos de los jugadores y padres/madres que han compartido equipo conmigo.

  1. ¿Qué aspectos valoras más en los jugadores?

– El espíritu de sacrificio, de superación, de esfuerzo, de perseverancia, la actitud, el compromiso, la implicación, la solidaridad, el compañerismo y el respeto. Todos los anteriores me resultarían difícilmente negociables.

  1. Para el primer equipo, de reciente aparición hace poco más de dos años, y que está rayando a un buen nivel desde sus comienzos, ¿qué les recomendarías?

– Nos sugeriría que siguiésemos rayando a este gran nivel, fruto de la unión que hay dentro del vestuario, del trabajazo del cuerpo técnico, y del esfuerzo de todos mis compañeros en entrenamientos y partidos. Seguro que la temporada nos depara grandes alegrías… como las que llevamos almacenando desde el primer día.

  1. Pide tres deseos.

– Uff, aquí seré algo supersticioso y evitare decirlos en alto… no quiero gafarlos, jaja.

  1. ¿Cuál sería tu sueño?

– Que la felicidad y la salud sean buenos compañeros de viaje de los míos y de la gente que me rodea… de principio.

HÉCTOR en acción en el último partido con el primer equipo, frente al Elida Olimpia