Hoy, 22 puntos con: FRANCISCO JAVIER MADRID VILLARREAL “Javi Madrid”, asistente técnico del primer equipo y entrenador Alevín “C” F-7 Feder.

0
377

JAVI MADRID DISFRUTA DE SU CUARTA TEMPORADA CON NOSOTROS, COMPAGINANDO LABORES TÉCNICAS CON LOS MÁS PEQUES DE LA ESCUELA Y CON EL EQUIPO AFICIONADO

En imagen de portada, en los instantes previos a un partido del equipo aficionado

Muy joven empezó con nosotros, en la temporada 2015/16, haciéndose cargo de equipos benjamines y chupetines. En la siguiente, al empezar el primer equipo su andadura, además de seguir con equipos alevines y chupetines, pasó a formar parte de su cuerpo técnico. Y así hasta el día de hoy. En esta temporada también colabora con la escuela de Madrid Sur y los benjamines del Rayo Vallecano.

Hoy conoceremos un poco más a este activo e inquieto entrenador.

  1. Nombre, apellidos y edad

– Francisco Javier Madrid Villarreal, 21 años.

  1. Estudios

– TAFAD (Técnico superior en actividades físico-deportivas)

– Técnico Deportivo Nivel 2 en Fútbol

– Estudiante de 2º curso en el Grado de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

  1. Profesión

– Entrenador de fútbol base.

  1. ¿Cuáles son tus hobbies?

– Principalmente pasar tiempo con la familia, con la novia y los amigos y si es posible mezclarlo con el fútbol, mejor.

– Todo lo relacionado con el deporte tanto verlo como practicarlos, y como siempre principalmente el fútbol.

-Viajar también me gusta mucho, cuando tengo tiempo, creo que es una manera muy fácil y entretenida de conocer diferentes culturas, pensamientos, actitudes cotidianas, que nos pueden resultar muy diferentes a las nuestras pero que son claras indicadoras del estilo de vida de otros lugares.

  1. Tres equipos de fútbol profesional que destaques

– El FC Barcelona de Pep Guardiola, esos 4 años que yo personalmente disfruté y que me hicieron tener ganas e ilusión de elegir tirar por el camino de intentar ser entrenador, mediante su atractivo estilo de juego que consiguió dominar el fútbol mundial.

-La Selección española tanto de Luis Aragonés como de Vicente del Bosque (2008-2012), ya que también corresponde a una etapa muy gloriosa y llena de títulos que disfruté siendo un niño y que recuerdo con gran cariño debido a la similitud con el FC Barcelona de Guardiola, ya que muchos jugadores trascendentales para la consecución de los títulos militaban en ese equipo.

– El Sevilla de la Temporada 2007/08 que consiguió levantar la copa de la UEFA por aquel entonces, que tenía una serie de jugadores que me gustaban mucho y me parecía un “equipazo”, desde Dani Alves hasta  Jesús Navas, pasando por Kanoute, Luis Fabiano, Adriano, Keita, Palop y por supuesto su entrenador, Juande Ramos.

  1. Tres jugadores profesionales que destaques

– Leo Messi, sin ninguna duda es el mejor jugador del mundo y no sabría decir si de la historia porque realmente no he visto jugar ni a Maradona ni a Pelé, pero como experiencia personal, no he visto hacer lo que hace Messi a nadie, el día que no podamos disfrutar de su fútbol, lloraremos, sería difícil definirlo en pocas palabras.

– Iker Casillas, a pesar de todas las críticas que recibió en sus últimas temporadas en el Real Madrid, creo que el fútbol es muy injusto y que tiene poca memoria, para mi sin ninguna duda el portero que más me ha gustado, junto a Víctor Valdés, pero destaco a Casillas ya que me parece un emblema tanto del Real Madrid, como de la Selección Española, aparte sus paradas y sus actuaciones le definen y hablan por él, el sitio que tiene en la historia del fútbol, se lo ha ganado por méritos propios.

– Xavi Hernández, me parece que es uno de los jugadores más determinante para la historia del fútbol, y espero que un futuro como entrenador siga siendo una referencia, a nivel futbolístico, la visión de juego de Xavi, junto con su toma de decisión siempre o casi siempre acertada, le hacía ser un futbolista increíble, sabía siempre donde colocarse, donde y como recibir un balón y a qué zona del campo mandarlo, para que su equipo partiera con ventaja, también destacar la lectura del juego, durante un partido, creo que es uno de los jugadores que más echo de menos ver jugar todos los fines de semana.

  1. Tres entrenadores profesionales que destaques

– Pep Guardiola, sin ninguna duda una referencia a nivel personal, y a nivel mundial, ha sabido pulir una filosofía de juego planteada en un principio por Johan Cruyff y que el ha llevado a cabo en su máxima expresión, y es el que no solo ganar es lo que vale, sino que es necesario jugar bien y disfrutar con el balón, algo que también le da mucha valía es que no solo ha utilizado esa metodología con el FC Barcelona y en la liga española, sino que tanto en Alemania, como en Inglaterra ha planteado su idea de juego y la ha llevado a cabo, curiosamente, con Guardiola como entrenador del FC Barcelona, España ganó el mundial (2010), como entrenador del Bayern, Alemania ganó el mundial (2014) y ahora siendo entrenador del Manchester City, Inglaterra consiguió llegar a semifinales de un mundial, algo que hacía muchos años que no lograba, casualmente muchos de sus jugadores nativos del país en el que entrena son relevantes en sus selecciones, así que algo estará haciendo bien.

-José Mourinho, una figura completamente opuesta a Guardiola, pero también me gusta mucho, ya no tanto por su manera de ver el fútbol, me guste o no, una manera de ver el fútbol ganadora, sino más bien me gusta debido a su carácter y a su manera de afrontar los problemas tanto dentro como fuera del campo, creo que es un personaje también muy criticable pero sobre todo analizable y del que se pueden sacar mucho aspectos positivos.

– Quique Setién, como entrenador no lleva muchos años en la élite siendo destacado, pero desde un andadura en Las Palmas, y ahora en el Betis, está siendo un entrenador que me está llamando la atención y me está gustando  porque sigue la línea de que no solo hay que ganar sino también es importante jugar bien, mediante esa idea se consiguen logros como el 3-4 reciente que se dio en el Camp Nou, un partido en el que el Betis desplegó un fútbol increíble.

Con el equipo Alevín “C” de F-7, esta temporada
  1. ¿Cuándo jugabas al fútbol, en qué posición te gustaba jugar?

– Lateral izquierdo o Central izquierdo.

  1. ¿Alguna anécdota al respecto?

– La verdad que técnicamente era un jugador muy limitado, las cosas como son, pero actitud e intensidad no me faltaban, como anécdota destacar que solo he metido un gol, con una definición no muy técnica, con la puntera y que no sabía ni como celebrarlo jaja.

  1. ¿Cuánto tiempo llevas en Unión Valdebernardo? ¿Y cómo fue el integrarte en su cuerpo técnico?

– Llevo en el club desde la temporada 2015/16, así que esta sería la cuarta temporada en el club. La manera de unirme al Unión Valdebernardo, fue a través de Mariano Madrid, ya que justo el año anterior no había ni jugado debido a que estaba muy agobiado con 2º de Bachillerato, y cuando terminé hablé con él para empezar a entrenar, principalmente ayudar en lo que hiciera falta y empecé con Pino y con Mario, ayudándoles, aunque los que verdaderamente me ayudaron fueron ellos a mí, y aprendí muchas cosas ese año con ellos.

Ayudando a Mario Madrid (jugador del equipo aficionado y entrenador Benjamín “B” del Rayo Vallecano y ), en un partido
  1. Destaca algunos momentos especiales para ti en estos 4 años de dedicación en la escuela.

– Principalmente me gustaría dar las gracias a todos los entrenadores con los que he podido trabajar o colaborar, por mediante ellos me he ido formando como persona y como entrenador, y las anécdotas surgen a través de ellos, con Pino y con Mario el primer año me reí muchísimo; con Alex Vera, que la Preparación Física no tiene porque ser aburrida; con Nico aprendí lo que es ser competitivo; con Óscar García lo que es tener paciencia tanto con los niños como con los padres, con José disfrute mucho del fútbol, ya que tiene una manera de verlo muy parecida a la mía y personalmente destacar el trabajo que realiza con los chicos y su trabajadísima presión tras pérdida; con Manu aprendí como gestionar un vestuario  con diferentes egos, y sobre todo del que más he aprendido y aprendo constantemente es de Mariano Madrid, que como persona no tengo palabras para describirle y como entrenador me parece una auténtica enciclopedia viviente y mediante su manera de ser y de comportarse es un claro ejemplo a seguir.

  1. ¿Qué valoras más en el trabajo que se hace en el fútbol base de la escuela?

– El hacer partícipe a todos y cada uno de los jugadores de todos los equipos, y es saber explotar las cualidades de cada uno de ellos, de tal manera que todos se sientes involucrados y satisfechos tanto con el trabajo individual, como grupal.

  1. ¿Qué mensaje global mandarías a los jugadores de la escuela?

– Que disfruten el fútbol como deben hacerlo de manera sana y deportiva, y siempre escuchando los consejos y enseñanzas de sus entrenadores que todo lo que les dicen es por su bien y para que crezcan tanto deportiva como individualmente. No olvidar tampoco que estudiar no es solo compatible sino que está por encima del fútbol, ya que es seguro que les de de comer el día de mañana, el fútbol no se sabe.

  1. ¿Qué mensaje mandarías a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela?

– Que el fútbol es la cosa más importante, de las cosas menos importantes, por lo que destacaría el ser fieles a un equipo y no forofos y que la educación deportiva empieza desde casa, mi experiencia personal con respecto a los padres, familiares y amigos de los chicos de la escuela ha sido siempre muy positivo, ya que creo que tienen claro que el fútbol no lo es todo y es un complemento que nos hace ser más felices.

  1. Actualmente sigues muy involucrado en el UNIÓN. ¿Qué equipos llevas a día de hoy?

– Alevín C de Federación

– Asistente del Primer Equipo

  1. ¿Qué es para ti el Unión Valdebernardo?

– Para mi aunque suene a tópico, es mi “vida”, futbolística claro, ya que 4 temporadas como entrenador, y 4 temporadas en el club, he disfrutado el cambio de meramente una escuela lúdica a empezar a ser un club deportivo más “exigente”, pero lo más importante que la filosofía inicial no ha cambiado, y todos seguimos igual de felices y más involucrados aún si cabe.

  1. En estos últimos años, el Unión ha crecido muchísimo, ¿a qué crees que es debido?

– Al interés  y al trabajo diario de todos los miembros del Club, desde los jugadores hasta los jefes, pasando por todos y cada uno de los entrenadores; que viven este proyecto con la ilusión de un niño.

  1. Defínete como entrenador.

– Creo que sería mejor y más justo que me definiera cualquier compañero o jugador que haya tratado conmigo, no me gusta definirme pero si tuviera que resaltar algún aspecto, sería trabajador, con mucho carácter y muy exigente, intenso y competitivo.

  1. ¿Qué aspectos valoras más en los jugadores?

– Que sean disciplinados, educados, trabajadores y que tengan ilusión, pero sobre todo que sean solidarios con sus compañeros.

  1. Para el primer equipo, de reciente aparición hace poco más de dos años, y que está rayando a un buen nivel desde sus comienzos, ¿qué les recomendarías?

– Que sigan trabajando como hasta ahora, que no pierdan la ilusión, y que hagan caso de los consejos de su cuerpo técnico, que todo lo que les decimos es por el bien común.

  1. Pide tres deseos.

– Que todo lo que me proponga lo consiga.

– Que el CD Unión Valdebernardo, crezca de manera exponencial en los próximos años.

– Que algún jugador de la escuela, consiga cumplir el sueño que todos tienen de ser futbolista.

  1. ¿Cuál sería tu sueño?

– Formar una familia y compaginarlo con triunfar como entrenador en la élite.

En pretemporada, con el primer equipo